Categorías

sábado, 31 de octubre de 2015

"PARANORMAL ACTIVITY DIMENSIÓN FANTASMA": Y para finalizar nos quedamos con lo bueno


Llega la última y definitiva entrega de la innovadora saga Paranormal Activity. Tras unas primeras películas originales pero bastante flojas (la segunda y tercera no hay por donde cogerlas), la saga revivió con una cuarta entrega bastante aceptable y ahora llega un último capítulo a la altura de su predecesora. 

Manteniendo el recurso original de ver toda la película a través de una cámara de video juegan con los aspectos característicos de las anteriores entregas al tiempo que introducen algo tan nuevo como atrayente: La dimensión fantasma. En este largometraje por fin puedes ver qué hay al otro lado y qué historia hay detrás de todo lo sucedido anteriormente. Este hecho es un acierto en sí pero resbalan un poco a la hora de explicar la conexión entre pasado y presente ya que se meten en un berenjenal bastante importante (una de las sorpresas que descubrirás viendo la película). 
Algo muy importante es que si no has visto las anteriores películas de la saga no deberías ver esta ya que a parte de desvelarte el final de  todas estas películas no entenderás del todo lo que sucede en esta.
Tiene un ritmo bastante más alto que las anteriores (lo cual no era complicado), pero sabe hace que durante esa hora y media que dura estés expectante y pasando un rato bastante bueno. Además, hay sustos importantes que te harán vibrar en el asiento y el ambiente es bastante propicio para la ocasión.
Película muy propicia para ver en la gran pantalla. Muchos aciertos para subsanar la gran flojera de las anteriores películas (a excepción de la última) con un final en todo lo alto, y es con eso con lo que hay que quedarse. Porque, como con muchas películas de este estilo hoy en día, si la piensas demasiado pierde mucho.

"Paranormal Activity Dimensión fantasma" (Gregory Plotkin) Reparto: Chris J. MurrayBrit ShawIvy GeorgeDan GillOlivia Taylor DudleyChloe CsengeryJessica Tyler BrownDon McManusMichael KrawicHallie FooteAiden LovekampCara PifkoMark StegerRebecca Larsen. Género: Terror, Sobrenatural. Duración: 88 minutos  Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=wuct_-nmDd0

JJ


jueves, 29 de octubre de 2015

¿QUÉ VER EN LA FIESTA DEL CINE?


¡Llega una nueva edición de la fiesta del cine! Durante los próximos 3,4 y 5 de noviembre el cine cuesta solo 2,90€!! Saca ya tu acreditación en www.fiestadelcine.com....¿qué no sabes que películas ver? Aquí te dejamos una serie de recomendaciones en función de lo que busques.

TERROR
Si quieres pasar miedo y suspense, enhorabuena, llegan dos grandes del género del miedo para los que les guste encogerse en el asiento.

1."La cumbre escarlata" (Guillermo del Toro): Si se pudieran sacar las entradas con antelación yo ya tendría mi butaca reservada. La fiabilidad en estas cosas la da Guillermo del Toro. Una película de terror con un elenco tan conocido (Hiddleston, Chastain, Wasikowska, Hunnnam) no puede ser la típica película barata carente de interés. Una idea original y una trama que promete hechos más que interesantes con algún que otro susto importante. Una fija

2."Paranormal Activiy" (Gregory Plotkin): Si eres fiel seguidor de la saga, este es tu momento de continuarla a bajo coste. La última película de la saga supo darle un salto de calidad tras dos películas bastante flojas. Esta última pretende seguir el camino de su predecesora y sorprender al timepo que asuste con su tradicional recurso de presentar la película como una grabación, y no parece que lo hayan hecho del todo mal. ¿Le darás una oportunidad al miedo más sutil?

THRILLER
Si buscas una película trabajada, con un buen guión y que te haga pensar mientras pasan hechos absolutamente increíbles aquí tienes dos increíbles historias reales llevadas a la gran pantalla.

1."Black Mass: Estrictamente criminal" (Scott Cooper): Aunque parezca mentira, el gran reclamo de la película es la actuación de Johnny Depp. Habéis leído bien, el actor brinda una de sus grandes interpretaciones, de esas que últimamente paracía esconder. Una espiral de violencia y traición entre el FBI y la mafia italiana es un buen aliciente para una película larga pero bien desarrollada.

2."Regresión" (Alejandro Amenábar): En España ha gustado que en Estados Unidos y aunque no es la vuelta por todo lo grande del director español, es una película interesante. No es de miedo a pesar de tratar sobre las sectas satánicas. El tema central es acerca del inspector de policía encarnado por Ethan Hawke y el método de la regresión (prohibido hace años por su peligrosidad) y cómo puede llegar a afectar.



COMEDIA Y ANIMACIÓN
Para aquellos que busquen simplemente divertirse a bajo precio sin sustos ni tramas ocultas, la próxima fiesta del cine tendrán donde elegir.

1.Hotel Transylvania 2 (Genndy Tartakovsky): Película idónea para los más pequeños y para aquellos que le dieron una oportunidad a la primera parte y les enganchó. Al hotel de los monstruos no le falta originalidad y entretendrá a todo el que vaya a verla.

2.Mi gran noche (Álex de la Iglesia): Propuesta española a más no poder. Tópicos y más tópicos. Un film lleno de caras conocidas para cualquiera (Hugo Silva, Carmen Machi...). El gran atractivo de la película es la vuelta al cine de Raphael. Canción y comedia juntas en una hipotética noche de fin de año nada común.

3.El becario (Nancy Meyers): Típica fórmula americana de dar un rol importante a un veterano (en este caso Robert De Niro) y juntarlo con una actriz más de moda (Hathaway). No es especialmente destacable para ir a verla a un cine pero tampoco será un tostón. Normalita.




*El último cazador de brujas" (Breck Eisner): Una propuesta adicional de género fantástico con ciertas pinceladas de un ambiente de terror. El título habla por sí solo. Esperemos que Vin Diesel y Elijah Wood nos propongan una buena película y que no cumpla el prototipo de película barata, floja y con ausencia de guión lógico. Diesel es el gran reclamo.


JJ

"MARTE (THE MARTIAN)": Manual para hacer algo entretenido


La nueva película de Ridley Scott ("Blade Runner", "Gladiator") cuenta con todos los ingredientes necesarios para hacerte ir a verla sin tener que pensártelo mucho. Lo primero es la presencia de un amplio elenco de actores conocidos: Matt Damon, Jessica Chastain, Sean Bean (Ned Stark en ·Juego de Tronos"), Kate Mara, Michael Peña y Jeff Daniels forman un elenco de lujo a la altura de las circunstancias. Los actores transmiten perfectamente las emociones en cada situación anómala que se encuentran. 
Sin duda, lo más destacable de la película es que durante las más de dos horas que dura consigue entretenerte sin que desconectes en ningún momento. No hay excesiva acción, pero tampoco le hace falta. El desarrollo de una buena trama más allá del planteamiento inicial original y la gran cantidad de datos y hechos que el espectador tiene que asimilar le impiden despegarse por algún pequeño momento de la gran pantalla. Gran parte de esta culpa la tiene un soberbio Matt Damon que tiene que sostener la película por momentos ya que, al fin y al cabo, está solo en Marte y las escenas en el planeta rojo dependen exclusivamente de él. 
Por ponerle alguna pega, falta desarrollar más al personaje de Matt Damon. Todos sabemos el peligro que corre el protagonista pero poco más llegamos a conocer a parte de que es astronauta y tiene familia...¡donde están su mujer y si tiene algún hijo! Si se hubiera ahondado un poco más en su vida privada hubieran conseguido que el espectador sintiera más afecto y más tension ante la posible muerte del personaje principal.
Por el resto, más allá de algún necesario desliz científico (¿de donde saca tanto oxígeno si quema gran parte para fabricar el hidrógeno?), se nota que es una película trabajada y convincente. Los biólogos y químicos tendrán algunas escenas y razonamientos para el disfrute ya que al astronauta perdido no le queda otra que recurrir a la ciencia para no morir. 
Los finales de este tipo de películas siempre son muy complicados, solo aptos para guionistas muy competentes (no hay nada más que ver la cagada de final de "Interestellar" tras tres horas de una gloriosa película). Y en este caso salvan bastante bien la papeleta, dejando pocas cosas en las que poner un asterisco. En este sentido les ha podido beneficiar el hecho de basar la película en un libro.
La película ya ha demostrado ser todo un éxito y solo queda esperar que aquellos que todavía no hayan decidido darle una oportunidad a "Marte" lo hagan, porque es una inversión segura.

JJ

"Marte (The Martian)" (Ridley Scott) Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sean Bean. Duración: 142 minutos. Género: Ciencia ficción, drama. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=YunRU1tE1X4

martes, 20 de octubre de 2015

"OUIJA": Flojera predecible


Es un hecho que el cine de terror hoy en día está más que sobreexplotado, lo que nos da como resultado películas catalogadas dentro de este género que ni son buenas películas de miedo ni son buenas películas en general. Parece que cualquiera que invente una historia débil y resumible en cuatro palabras, reúna a un grupo de amigos a los que vaya matando, una protagonista guapa y asustadiza, y le añada un par de 'jumpscare' (sustos con alto sonido) más que predecibles, está en situación de hacer una película de terror.

La película no ofrece nada nuevo a lo que ya hemos visto en las pantallas decenas de veces con más o menos acierto. De hecho cumple exactamente con todos y cada uno de los clichés imaginables para las películas de miedo baratas. Uno de esos clichés, el más cantoso e innecesario, una escena de poco más de cinco segundos en el que ¡sorpresa! la criada sudamericana muy creyente en todas las leyendas avisa a la protagonista de que no usen la Ouija. Muy nuevo todo ¿a que sí?

La idea principal para una película de miedo era bastante atrayente, una película acerca del juego de la Ouija tampoco es lo más visto en cines. Sin embargo, la elaboración y puesta en escena de esa idea deja mucho que desear ya que deberían haberse centrado más en el juego en sí desarrollando una trama decente (cosa que no ocurre). 

Los actores son bastante regulares, del montón, y los costes de la película no habrán sido demasiado elevados ya que visualmente tampoco es una maravilla. Con todo, hay pequeños momentos en los que la película parece cobrar más interés con algún que otro giro interesante, pero pronto se desvanece ya que no consiguen mantener un ritmo alto a pesar de la corta duración de la película. 

La conclusión acerca de la película no puede ser otra que nada recomendable excepto para verla con tu grupo de amigos una noche para asustar a los más miedosos (aprovechando los pocos sustos que hay) y reírse comentándola mientras la ves.

"Ouija" (Stiles White). Reparto: Olivia CookeAna CotoDaren KagasoffBianca A. SantosDouglas SmithShelley HennigSierra Heuermann,. Duración: 89 min. Género: Terror. Sobrenatural.  Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=POpEnAnV7IM

JJ 

¿Los 4 fantásticos de Marvel?

2015 será recordado desde el mundo cinematográfico como el del sonado y estrepitoso fracaso de "Cuatro Fantásticos" (Josh Trank, 2015). Por ende, podríamos dar casi por hecho que (al igual que ha pasado con Spider-Man) los derechos volverán a Marvel. Desde luego, es lo que deben hacer: la primera familia de Marvel debe estar ahí, en Marvel; a ver si es verdad eso de que a la tercera va la vencida.



Ocurra o no, a falta de noticias por parte de alguno de los implicados, la gran pregunta puede empezar a plantearse: ¿quiénes serían los 4 fantásticos de Marvel? Dos cosas hay claras: la primera es que ninguno de los jóvenes actores del reboot de este año, Miles Teller (“Whiplash”), Kate Mara (“The Martian”), Jamie Bell (“Tintín y el Secreto del Unicornio) y Michael B. Jordan (“Chronicle”), repetirán dentro del equipo dado sus sonadas dificultades durante el rodaje que, en el caso de Mr. Fantástico, casi llegan a las manos; la segunda es que, sin duda, es una elección que Kevin Feige, el mandamás de la empresa, debe meditar sabiamente ya que, hasta la fecha, parece que ningún equipo ha convencido. Como cinéfilo fan de los super héroes, y tras haber echado un vistazo con detenimiento a los comics, he aquí mi fantastic-team. 

MR FANTÁSTICO: Ewan McGregor (“Moulin Rouge”, “Lo Imposible”), teniendo en cuenta que el perfecto hombre elástico es Ioan Gruffudd; de ser Feige, yo me arriesgaría a elegirlo de nuevo, es perfecto. Lees los comics y realmente lo ves en lo físico y en lo personal; sin duda, fue lo más memorable de aquel primer intento de película fantástica. Pero en el caso más probable de que no repita, el Obi-Wan Kenobi de los tres primeros episodios galácticos encaja también en el papel, tanto por la edad (ajustada a la de su pareja en la historia y suficiente como para desarrollar su personaje durante varias entregas) como por la actuación (sabe trabajar con efectos especiales, con drama, con comedia, hasta con musical; todo lo que necesita un Mr. Fantástico: ser el más racional a la par que despistado y estratega). 

MUJER INVISIBLE: Claire Danes (“Homeland”). Hubiera estado genial Naomi Watts, que ya vimos su química con McGregor en "Lo Imposible", aunque por edad no tendría demasiado recorrido. Por ello, la que fuera la Julieta de Leonardo DiCaprio podría encontrar un nuevo intento de afianzarse en la gran pantalla dotando de talento y calidad a un personaje que primero hemos visto como una chica pija en Jessica Alba y, más tarde, como un personaje completamente secundario con Kate Mara. 



ANTORCHA HUMANA: Garrett Hedlund (“Tron: Legacy”, “Pan”...). A pesar de que sus proyectos no suelan ser los grandes éxitos a los que estaban destinados, este joven actor se deja la piel en todo lo que hace y demuestra que es capaz de llevar al extremo todo tipo de género, tanto el drama juvenil del mundo de Tron como la excentricidad y comedia en el país de Peter Pan. Este último ejemplo (ahora en cines) es la mejor carta de presentación para el papel de Johnny Storm, con comedia, sabiéndose mover en la acción con muchos efectos digitales.   

LA COSA: Damian Lewis (“Homeland”). Sí, sería increíble volver a ver a los dos protagonistas de la aclamada serie de televisión juntos, en algo más grande y completamente distinto. Una vez más, el carácter de personajes precedentes avala su concordancia con este. El drama y la acción dura son algo con lo que Lewis ya está familiarizado y, con un poco de suerte y replanteándose mejor cómo materializar a La Cosa (ni con un traje de gomaespuma ni con efectos de Windows Vista), podríamos ver a Lewis como el gigante fantástico que es capaz de medirse a la altura de Hulk.


En general, mucho talento actoral. Marvel ha sabido hasta la fecha rodearse de los mejores, y en este paso tan importante seguro que no se lo tomaría a menos.

Para saber cuál será la próxima película del equipo en cines (que la habrá, no lo dudéis) habrá que esperar bastante tiempo, pero la opinión es libre, y la pregunta ya está ahí. Esta es mi respuesta; ya está publicada también la de mi compañero bloguero; ahora solo falta la de la última cabeza de este cancerbero audiovisual: tú. ¿Quiénes son tus cuatro fantásticos? 

RJ

domingo, 18 de octubre de 2015

Los 4 fantásticos de ¿Marvel?

Tras el fracaso de la película "4 fantásticos" y su planteamiento de unos superhéroes más jóvenes ya han comenzado los diversos gritos que reclaman que los derechos de la familia mas increíble del cine vuelvan a Marvel. De hecho, Reed Richards y compañía son personajes fundamentales en la Civil War de los cómics (en la adaptación en cines no aparecerán ya que Marvel no tiene los derechos).

Lo último que se sabe es que Fox, el estudio que tiene los derechos de los cuatro fantásticos, está decidido a seguir apostando por la familia y a pesar del sonoro fracaso de la primera película quieren llevar a cabo una secuela.

Parece que de cara al espectador y a un mejor tratamiento de los fantásticos lo ideal sería que los derechos volviesen a Marvel (cosa que ahora parece poco probable). De todas formas, vuelvan a Marvel o continúen en Fox, lo que parece claro es que el elenco que formaron Teller-Mara-Jordan-Bell no repetirá como reparto de la película. La experiencia que los actores han vivido en el desarrollo de la primera película y las críticas recibidas son un factor importante para no volver a encarnar a dichos personajes.

Desde aquí nos mojamos, como tanto nos gusta, y te proponemos cuatro posibles fantásticos que estarían a la altura y conseguirían reflotar a unos superhérores que no han tenido demasiado suerte en la gran pantalla (si volvieran a Marvel otro gallo cantaría gracias a la casa de las ideas):

1-Ioan Gruffud como Mr.Fantástico: No hay otro. Es muy poco probable que el británico repita como Reed Richards, pero su actuación cuando ya lo hizo unido a su gran parecido físico con el personaje de los cómics le sitúan como el personaje ideal. No me ha parecido justo proponer un Mr.Fantástico ideal sin que salga el nombre de Ioan Gruffud.

2-Jared Padalecki como La Cosa: Un actor de complexión fuerte y que encaje como científico dispuesto a mancharse las manos cuando todavía se encuentra en su forma humana encaja con Padalecki (actor destacado por su papel de Sam Winchester en la serie "Supernatural"). Lo importante de su personaje es la caracterización digital, que dado el aspecto físico del actor sería fácilmente ajustable a La Cosa.


3-Jeremy Irvine como La Antorcha Humana: Joven, con ganas de despuntar en un papel importante y con cierta capacidad para sutiles bromas. Irvine ya ha rayado a un buen nivel cuando tuvo que asumir el peso de una película en "War Horse" o "La mujer de negro 2". Junto a otros tres actores importantes congeniaría bien, especialmente con su hermana en la ficción, Sue Storm.


4-Reese Whiterspoon como Sue Storm: Una luchadora (ya la vimos en Alma Salvaje) y mujer de armas tomar que no se deja controlar por ningún hombre. Al mismo tiempo la más desconcertada cuando empieza a convertirse en la mujer invisible. Un papel que encajaría a la perfección con una actriz que ya ha sido nominada al Óscar y que tambíén da el pego en el aspecto físico.


Estas son cuatro ideas. Ahora te toca a ti pensar cuales son tus cuatro fantásticos ideales y qué opinas de los cuatro que aquí te propongo.

JJ

lunes, 12 de octubre de 2015

"REGRESIÓN": Tesis sobre los otros que hay dentro de nosotros


Alejandro Amenábar es un gran narrador de historias, y en "Regresión" (2015) deja claro que conoce y domina las reglas del juego, por eso se propone jugar con ellas. Desde varios planos subjetivos donde vemos, oímos y sentimos lo mismo que personajes clave, hasta una multitud de enfoques y desenfoques claros, el director de "Los Otros" va introduciéndonos en la historia y en la trama, acercándonos a los personajes de una manera muy personal. Ahora... ¿Qué pasa cuando entramos? Podemos encontrar una puesta en escena muy trabajada e inquietante en escenas nocturnas, sobre todo en la escena donde el detective Bruce Kenner (interpretado más que correctamente por Ethan Hawke) "ve" el ritual en el trastero con la cinta (una escena muy aterradora y clave para entender la película). Una pena que esta característica de una gran puesta en escena se limite a ciertos momentos y no pase de un mero pueblo lluvioso y una pequeña comisaría en la mayoría del film. Otra cosa que nos encontramos al profundizar en la película es la vida de los personajes. Amenábar se ha caracterizado por crear personajes de una personalidad muy fuerte, característica y definida, que marca la película. Con Emma Watson lo consigue (¡y de qué manera!) pero ni siquiera lo intenta con su claro protagonista, falto de una conexión con la que el espectador pueda identificarse cuando su terreno personal se ve invadido. Como digo, Angela será el personaje que se recuerde del regreso de Amenábar tras 6 años. 

Con el resto de personajes ha llevado a cabo un intento de película coral, definiendo eso sí muy bien la situación y mentalidad de cada uno de ellos. Nos interesa tanto por qué se fue el hermano como por qué sufre la abuela. No hay personajes de relleno en esta película. 
Hablando de los personajes, la película cuenta con un ritmo constante heredero de la serie de TV "True Detective", ya que en cada escena adquirimos más datos del caso y vamos construyendo un esquema mental. Es una pena que de algunos pasos en falso y algunas pistas sean demasiado evidentes y hasta tontas (la primera sorpresa con un personaje se adivina en cuanto abre la b
Antes de entrar con el punto fuerte de la película como es la historia y su fondo, me gustaría señalar algo que de ser verdad (espero que no) restaría bastante valor al film. Es más que inevitable su comparación con el film de 2011 "Intruders" (Juan Carlos Fresnadillo), y no hablo del factor común de ser una película española con actores extranjeros, sino de la propia esencia (e incluso la resolución) de lo nuevo de Amenábar. Ambas películas son obras SOBRE el miedo, aunque tengan pinta DE miedo. Ambas presentan dramas familiares con niños de por medio, ambas hablan de traumas, de familias des-estructuradas y del miedo irracional desde el punto de vista más racional posible, jugando visualmente a través del lenguaje cinematográfico con el espectador hasta la resolución final. Y no digo más para no destripar ninguna de las dos más que buenas películas españolas. No sé qué idea germinó primero, pero desde luego "Regresion" guarda demasiados parecidos con "Intruders". 
Comparaciones aparte, estamos ante un guión con un toque totalmente Amenábar, un cóctel entre "Los Otros", "Abre los ojos" y "Ágora", ambas del mismo director. Terror sin explicación razonado con una doble teoría más que sólida y una defensa clara de la racionalidad frente a la irracionalidad de la fé. Y es que ese no deja de ser el mensaje más claro del film, que ya se vislumbraba perfectamente en la anterior película del director, protagonizada por Rachel Weisz, una Hipatia que ahora ha sido traída al año 1990. La decisión de la resolución final es el toque perfecto para acabar de transmitir su mensaje sin recurrir a unos clichés ya demasiado visibles a lo largo del metraje (vuelvo a recalcar que estamos ante un gran Amenábar que no llega a la perfección y cae en algunas trampas). Una mirada crítica a la fe en sus dos polos opuestos, el bien y el mal, harán sentir que las palabras que salen de la boca de Ethan Hawke son pronunciadas por el propio guionista y director. Más allá de esta crítica, Amenábar introduce algunos temas más que interesantes y candentes muy delicadamente como son el abuso a menores, las sectas satánicas, el suicidio, la depresión, el alcoholismo... Una pena que (casi) todos ellos caigan en detrimento de una más que justificada y bien introducida mentalidad del director que, una vez y más y como si no hubiera pasado el tiempo, vuelve a ser el sello Amenábar.

"Regresión" (Alejandro Aménabar, 2015). Reparto: Ethan Hawke. Emma Watson. Aaron Ashmore. Devon Bostick. David Thewlis. Duración: 106 min. Género: Thriller. Sectas. Años 90. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=-qJXX32U3Bk 


RJ


"EVEREST": Con la realidad hemos topado


Si eres de los primeros en leer esta crítica es muy posible que todavía estés a tiempo de ir a ver esta película al cine (algo muy recomendable, especialmente en 3D). Sino deberías verla en cuanto tengas ocasión y cuando más grande sea la televisión que uses mejor. Cómo he dicho, si puedes verla en 3D mucho mejor.
La película te ofrece la posibilidad de disfrutar de un viaje por todo el Everest atravesando las distintas poblaciones, puntos intermedios y lugares conflictivos hacia la cima del monte más peligroso del planeta. Un espectáculo visual a la altura de muy pocas películas que hará que disfrutes con cada nuevo paisaje que se encuentren los alpinistas (no es simple nieve).
La primera parte de la película, la tranquila te permite conocer a los personajes (todos ellos reales), sus familias, sus historias y ver cómo se van abriendo paso hacia la cima entre dificultades y momentos increíbles.
Uno de los reclamos de la película es sin duda su amplio y experimentado reparto: Jason Clarke ("El amanecer del planeta de los simios" y "Terminator génesis"), Josh Brolin ("Men in Black 3") o Jake Gyllenhall ("Prince of persia" y "Prisioneros") son algunos de los nombres que encabezan una película bastante larga que sobrepasa las dos horas, pero cuya duración se hace precisa teniendo tanto por contar. Si además lo muestras de una forma tan trabajada y realista como es el caso, aquel que decida gastarse dinero en su entrada para "Everest" sabrá que ha hecho una buena elección.
La segunda parte de la película no será tan agradable para nuestros alpinistas. Será el momento de la acción, de las decisiones difíciles, de la tensión, del drama. Diferentes decisiones o hechos que se salían de lo previsto generarán un maldito efecto mariposa que cambiará el destino de los personajes. Vivirán situaciones límite, condiciones extrema, verán la muerte cara a cara y deberán luchar con todo lo que tengan aquellos que quieran conservar sus vidas. ¿Lo conseguirán? o mejor dicho ¿lo consiguieron?.
Esta es la historia real de las expediciones encabezadas por Rob Hall y Scott Fisher que sufrieron aquel largo viernes 10 de mayo de 1996. No es una historia fácil pero es la historia real.

JJ

"EL DESCONOCIDO": ¿Quien es el malo?


Cine español del bueno. Del trabajado, del que te sabe entretener y hacer disfrutar. El planteamiento de la película es bastante bueno, transmitiendo un mensaje que ya se ha visto en otras películas pero con muchos menos acierto en la originalidad del medio para contarlo.
Aquellos que hayan visto la película "Speed" de Sandra Bullock les sonará un poco de qué va la cosa. La bomba en el coche que explota si el conductor detiene el vehículo o hace alguna tontería hace que durante toda la película se mantenga la tensión alta alcanzando cotas máximas de interés en momentos cumbre donde parece que, definitivamente, todo por lo que el protagonista lleva luchando todo el rato, se va a ir al traste.
Hay que subrayar algunas partes flojas de la película (la extrema realidad le haría imposible ser tan espectacular). Es cierto que hay partes en las que se sacrifica un poco de lógica en busca de un argumento más ágil y qué entretenga. Las persecuciones a través de las carreteras de la ciudad no serán como "Fast and Furious" pero generarán la suficiente adrenalina como para qué no pierdas de vista lo que está pasando en la pantalla en ningún segundo.
El reparto secundario cumple bien su función (Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Fernando Cayo...). Pero el gran reclamo y sostén de la película es un inconmensurable Luis Tosar que se marca un papelón. A los que hayan visto y disfrutado de Tosar en "Celda 211" o "Mientras duermes" les sorprenderá una vez más los innumerables registros que tiene este áctor. Esta vez, es el padre coraje que hará todo lo que sea con tal de proteger a sus hijos ya que ellos también viajan en el coche bomba. No será fácil ya que la madre de los chicos y el personaje de Luis Tosar atraviesan un bache en su matrimonio, cosa que no facilitará las cosas.
La parte crítica de la película se centra en el tema de los bancos (algo bastante actual para mal desgraciadamente hoy en día). El acto instintivo del espectador será ponerse de parte del conductor y padre que ve amenazada su propia vida y la de sus hijos. Pero...¿y si ese padre no es ningún santurrón? Ese padre también es un banquero sin escrúpulos que con sus malas gestiones ha arruinado a mucha gente en busca del beneficio para su compañía (¿os suena esta situación?).
En el otro bando tenemos al malhechor que ha colocado la bomba, ese desconocido que por teléfono exigirá que el banquero le ingrese una alta suma de dinero en la que se incluyen sus propios ingresos familiares (el objetivo del desconocido, no es matar, es arruinar al banquero que lo estafó). De nuevo si te guías por tus instintos deberías rechazar a este personaje. Pero...¿y si ese desconocido perdió todo lo que tenía por culpa del banco hasta que su vida pasó a carecer de sentido para él casi por completo? ¿Declararías culpable a alguien en esa situación? El debate sobre la justicia y el derecho de cada uno a servírsela por su cuenta está servido. ¿De qué lado estás?

JJ

domingo, 11 de octubre de 2015

"PAN (VIAJE A NUNCA JAMÁS)": Esto sí que es nuevo.



La nueva revisión de un clásico, esta vez Peter Pan, llega bajo el reclamo de su actor principal, que esta vez no es el protagonista sino el antagonista. El gran Hugh Jackman se muestra como el gran pilar de la película, cada escena suya le da un salto a la película. Una nueva versión innovadora, atractiva visualmente hablando y que con un guión sencillo sin giros argumentales destacados consigue entretenerte con una duración adecuada al no llegar a las dos horas.
Lo mejor de la película es cómo juega con las nostalgia del espectador. El ver a los personajes del clásico como Garfio, el señor Smee o Tigrilla en carne y hueso junto con numerosos guiños al cuento que todos conocemos consiguen sacarte una sonrisa y que te vayas alegre de haber ido a ver la película al cine.
La película presenta una premisa original al contar la historia de Peter Pan antes de los hermanos Darling y su enemistad con el Capitán Garfio. De hecho una de las mejores bazas de la película es el papel que desempeña con maestría Garrett Hedlund al interpretar a un James Garfio que ayudará a Peter en su lucha contra Barbanegra.
No se puede decir que la película tenga cosas desechables pero sí se echan en falta algunos retoques o ligeros cambios que hubieran dotado a la película de mayor interés. El primero de ellos es acerca del personaje de Garfio. La que es la mejor baza de la película, el personaje al que más jugo le puedes sacar, queda a veces desaprovechado. Aciertan al no presentarlo como un gran guerrero, sino el patán que posteriormente no será capaz de vencer a Pan en una hipotética secuela (que ojalá se haga). Sin embargo, es inaceptable la importancia residual que tiene Garfio en la pelea final. Se echa y mucho en falta una pelea entre éste personaje y Barbanegra (alguna que otra escena de acción no hubiera venido mal a la película).
Dejando al margen el desprecio a las leyes físicas y el marrón en el que se meten sin tener porqué al pasar por el espacio en el viaje a Nunca Jamás, no puede ser que cunado se mata a alguien de un disparo, éste desaparezca en una nube de color en lugar de sangrar y morir convirtiéndose en un simple cadáver (los peques lo agradecerán pero la pérdida de credibilidad es importante en esos momentos). Otro punto en el que a la película le sobra niñez es a la hora de tratar la historia de Peter con su madre (si vais a verla ya veréis porqué, no quiero desvelar nada), ya hemos visto muchas veces ese tipo de tramas.
La película tiene un ritmo alto, con más persecuciones que peleas, que concluye con un final demasiado sencillo y fácil de aceptar para cualquiera. Definitivamente deciden no mojarse en los aspectos más turbios que habrían de haber acontecido como parte de la historia real de Peter Pan.
El buen sabor de boca de la película lo pone un gran Levi Miller que emerge con fuerza ante un reto importante ya que es su presentación. El joven actor se ve favorecido por el elenco que le rodea y consigue que te lo creas como Pan.

Un film que trata de forma original la historia que precede al cuento que todos conocemos. A pesar del excesivo tomo infantil que adquiere en determinadas secuencias y decisiones del guión, entretendrá a cualquier espectador indiferentemente de la edad ya que tiene reclamos para todos los gustos.

JJ

sábado, 10 de octubre de 2015

Bienvenida 2.0

Esta es la segunda publicación. Por el extraño subtítulo de esta página (espero se sepáis lo que es un cancerbero; si no, recurrid a San Google), por lo raro de publicar dos entradas de bienvenida (no, nos hemos confundido) y por el título de la web veréis que algo que pasa aquí. Este no es un blog normal.
Dual. Cancerbero. Dos amigos. Dos. ¿Por qué esta insistencia por la dualidad? Porque este blog está constituido por DOS PERSONAS muy unidas, tanto por la sangre como por una gran pasión: el cine en general y lo audiovisual en general.
Así que, ya que dos cabezas piensan mejor que una, ¿qué mejor que compartir esa pasión y (ciertos) conocimientos (en crescendo día a día) con una doble perspectiva? Eso es lo que ocurrirá aquí periódicamente: críticas de películas, series, programas, noticias y demás acontecimientos relacionados con el tema de lo audiovisual. Y, como decimos, para no imponer una sola visión, podréis contrastar DOS VISIONES que tienen mucho que decir desde diferentes perspectivas y opiniones.
Porque no hay personas más dispares que los hermanos.
Porque no hay un ámbito más controvertido que el audiovisual.

¿Te sumas al debate?

Firmado: Dual Brothers

P.D.: Aquí tenéis un cancerbero. Nosotros somos dos de las cabezas. ¿La tercera? Te toca a ti.


¡HOLA!

Esta es la primera publicación del blog Dual Zoom. Esperamos que a esta le sigan muchas otras entradas en las que podrás ver críticas, novedades y demás acontecimientos ocurridos en el mundo de las películas y las series de televisión. El séptimo arte está lleno de cosas increíbles que no te perderás si sigues este blog.
Nos leemos!