Categorías

domingo, 29 de noviembre de 2015

"Sinister 2": Más allá del miedo

Por fin llega la secuela de la película que, con Ethan Hawke ("Regresión", "Boyhood") al frente nos planteó la realidad de un ente maligno desde una perspectiva bastante original al tiempo en el que se apoyaba en el recurrente ítem de los niños como ejes centrales del los seres oscuros. 
Tras el final de la primera entrega, las expectativas y ganas de ver cómo continúa la trama son dos alicientes que se ven más que satisfechos tras la película. Quien no haya visto la anterior entrega no debería ver ésta ya que empieza justo donde acaba su predecesora y hay muchas cosas de la trama que no se pueden entender si es tu primer contacto con Sinister. 
Uno de los mejores puntos de la película es aprovechar a un personaje de la anterior película (el policía) para desarrollar una nueva trama que es mucho mejor que la de la anterior (la cual no era nada mala). Aunque los niños vuelven a ser lo más vulnerables a la presencia de Bagul, esta vez serán dos gemelos los que desarrollen la parte más oscura de la película aportando frescura y mucho más interés. También veremos a más fantasmas y conoceremos más a fondo los casos anteriores a la familia que nos ocupa indagan más en el cómo y por qué de estos atroces asesinatos. 
El largometraje no se hace demasiado extenso, lo que permite mantener un ritmo alto en todo momento con actores no muy conocidos pero capaces para hacer lo que se les pide. 
En resumen, son 97 minutos de tensión, desarrollo de una trama completa y algún que otro susto, formando una mezcla perfecta de elementos innovadores en el cine de terror, los mejores toques de la anterior película y algún elemento típico necesario sin caer en lo repetitivo. 
Todo este buen hacer se mantiene durante 96 minutos en los que, si te vas de la sala antes de ese minuto restante saldrás con un buen sabor de boca. Sin embargo, alguien tuvo la pésima idea de añadir ese minuto final. Ese minuto en el que se tira por la borda toda la innovación y maestría mostrada hasta el momento, para caer en un cliché más que obvio, repetitivo e innecesario que te hac salir con un mal sabor de boca de una película que, en líneas generales es bastante fuerte.

JJ


"Sinister 2" (Ciarian Foy) Reparto: James Ransone, Shannyn Sossamon, Robert Daniel Sloan, Dartanian Sloan, Lea Coco, Tate Ellington.  Género: Terror, Sobrenatural   Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=SzO_JDTw2dw

martes, 17 de noviembre de 2015

"Sicario": uno contra el mundo.

¿Una película sobre unos atentados reales? Sobreabundan. ¿Una película sobre la desaparición de unas niñas? Muy tópico. ¿Una película sobre la droga en América? Demasiado recurrente. Todos estos son temas muy amplios y frecuentemente adaptados a la gran pantalla, de cada género podemos encontrar multitud de ejemplos; sin embargo, de vez en cuando llega alguien que coge ese tema que hemos visto tanto y consigue sacarle el jugo que intrínsecamente tiene, aportando una perspectiva diferente. Y de eso hablamos cuando mencionamos al director canadiense Denis Villeneuve. "Polytechnique" (Denis Villeneuve, 2009), una película sobre los atentados a un instituto de Montreal, contados desde la experiencia de dos supervivientes concretos. "Prisioneros" (Denis Villeneuve, 2013), un tema que puede dar tanto juego como la desaparición de dos niñas contado desde dos puntos de vista tan dramáticos como marcados de un padre y un policía. Y este año le toca el turno a "Sicario" (Denis Villeneuve, 2015), donde el director cuenta la enorme problemática llena de corrupción en la frontera de México con EEUU, adoptando la perspectiva de una agente del FBI con una mente demasiado utópica para el lugar.



Como decía, se trata de perspectiva. Todo (o casi todo) ya está inventado. Todo (o casi todo) ya está contado. Ahora no buscamos historias nuevas, sino nuevas formas de contar las historias que ya hemos escuchado. Y eso es lo que hace Villeneuve en cada paso que da. En este en concreto, se pega (muchas veces, literalmente con el encuadre en pantalla) al personaje de una más que excelente Emily Blunt. Ella es la presentadora del programa de TV que estamos contemplando. Muchos pueden contar un conflicto bélico, pero solo con eso sería una película más del montón. Ya el cartel es una clara declaración de intenciones de la esencia de la película: la mente y visión de Kate (Emily Blunt). El más claro ejemplo lo encontramos en una de las primeras escenas, cuando la llaman a la reunión. Simplemente la han llamado, no sabemos para qué. Ella está esperando fuera, y nosotros también. Si gira la cabeza para mirar por el cristal, adoptamos los ojos de ella en una ocularización interna, con una cámara en mano que se mueve de un lado a otro, mirando a través de sus ojos; también juega con ello el sonido, a través del cual podemos percibir (al igual que ella) el murmullo de una conversación que nos resulta inteligible por la separación del cristal. Pequeños recursos que nos transmiten grandemente las sensaciones y preocupaciones de su protagonista, que nos hacen (como representa el cartel) meternos en la mente de ella. La cámara no pasa dentro a menos que ella lo haga. Y hasta cuando lo hace, sorprende el uso de un plano pegado a su espalda que la deja totalmente de espaldas (o incluso uno en el que volvemos a ver a través de sus ojos). A lo largo de la película, veremos que la cámara no se separa de Kate, y que compartiremos toda la evolución con ella. Eso es "Sicario": un más que crudo problema de grandes magnitudes afrontado a través de los ojos de una utópica agente del FBI estadounidense. 



Jugando con esta perspectiva, sorprenden también los fragmentos de una historia aparentemente inconexa con el resto de la trama: un policía mexicano que juega al fútbol con su hijo, que desayuna con su mujer, que se va a trabajar... ¿Por qué? El director nos tiene preparado un pequeño regalo, un detalle sutil que, en su resolución, vemos que podría haberse obviado, en la inmensa mayoría de películas se obvia, no se cuenta porque no hace avanzar la trama; sin embargo, el director sabe el ambiente que está creando, sabe la sensación de caos y horror que quiere provocar en el espectador, y es por ello que con un detalle tan sutil y tan bien pensado consigue evocar esos sentimientos por todos los poros del metraje, desde los más a los menos importantes. Qué talento y qué mente más pensante.
En la línea de crear este ambiente, hay un elemento que no se puede obviar: el sonido. La música o, más bien, la ausencia de esta. Como ya se ha mencionado, la película es un viaje en el que acompañamos a Kate como si ella fuera la reportera y nosotros el operador de cámara del programa televisivo "Callejeros". ¿De qué se caracteriza este programa? De mostrarnos la realidad más dura al pie de calle, sin artificios ni dramatizaciones. Salvando las distancias, es este el fin al que aspira la película. Para ello, se han suprimido todo tipo de música que no juegue un papel determinante, dominando en casi todo el metraje el sonido ambiente: los pasos sobre la arena, las respiraciones que denotan difíciles decisiones, el alboroto de un tiroteo, o hasta la naturalidad de una charla en una reunión. Realmente nos metemos dentro de este mundo tan cuidadosamente construido para transmitir realidad. Solamente encontramos una banda sonora tenue en momentos de tensión, como la que conseguía pegarnos a la butaca en "Gravity" (Alfonso Cuarón, 2013). Una música dura, que va in crescendo conforme lo hace la acción o el dramatismo de la misma. Un plano cenital panorámico de un desierto con esta leve música no se entiende hasta que culmina y entra en plano en helicóptero a través del cual estábamos siguiendo el viaje. No se desaprovecha ni un solo plano, todo está milimetrado para que el espectador sea un compañero más y que pueda captar una clara visión de ese mundo.
Villeneuve habla a través de la cámara. Y una escena magistral para ello es la llegada de los coches a la ciudad de Juárez. Estamos viendo a unos niños jugando a fútbol en un descampado, cuando de repente la cámara comienza a girar, y vemos en la calle de al lado unos cuantos coches de policía rompiendo ese ambiente de tranquilidad y naturalidad que sin embargo desaparecen tras la continuación de este giro sobre sí misma que hace la cámara y vemos una panda de chavales sentados en un banco hablando. Pero siguiendo con este giro 360º, volvemos a ver a los coches avanzar, hasta que desaparecen por un túnel y, completado su recorrido, la cámara vuelve a enfocar a esos niños que ven como natural esas situaciones en su rutina y que, por supuesto, no se han alterado ni un ápice. Por supuesto, todo ello con el sonido ambiente de quien estuviera allí: el alboroto de gente, repentinamente superado por el sonido de los coches hasta que estos desaparecen y todo sigue en calma. Como ya avisa el personaje de Benicio del Toro, para nuestros oídos yanquis todo suena raro, pero si nos ponemos en la situación de los habitantes de la ciudad, podemos sentir las situaciones límite y el continuo peligro en el que viven su día a día. Por eso ponía el ejemplo de "Callejeros". Es la mejor comparación para entender la película: el día a día, la rutina un lugar cercano pero oculto lleno de problemas, presentado a un nivel de tierra, donde el espectador es el primero de los viajeros. En esta línea podría comentar muchos más ejemplos de esta fabulosa película, pero dejo al espectador que lo descubra en la sala de cine.

La película tiene momentos dramáticos muy marcados. Distintos asaltos u operaciones presentados en varias secuencias autoconclusivas (como tienen que ser) que nos mantendrán siempre al filo del asiento hasta que no sepamos como se va a resolver esa situación. ¿Qué tienen que hacer? ¿Qué es eso? Y ahora, ¿cómo van a seguir? ¿Va a ser así de fácil? ¿Qué problema les va a surgir? ¿Va a morir alguien? ¿Disparará? Son preguntas continuas que el espectador va a tener rondando su mente. En cada secuencia nos veremos conteniendo la respiración durante su desarrollo y exhalando profundamente o abriendo la boca en señal de máxima sorpresa ante la ansiada y a la vez temida resolución, al igual que ante la inteligencia del discurso conforme lo vamos captando. Todo esto tiene su punto álgido en una magnífica última secuencia de acción fantásticamente rodada donde las tramas de todos los personajes confluyen para hacerles avanzar ese gran paso que necesitaban, donde todo se explica y entiende, con un cierto giro que hace que no nos queramos perder detalle de la traca final.
En cuanto a los personajes, con solo leer el nombre de los actores, nos podemos hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar. Emily Blunt demuestra mucha fuerza y vigor a la vez que fragilidad y horror ante los acontecimientos. Su interpretación (al igual que la de Benicio del Toro) merece como mínimo alguna nominación en la próxima temporada de premios. Sin embargo, una pregunta que puede desconcertar un tanto al espectador, es: ¿por qué alguien con tantos problemas dramáticos e inseguridades es puesta al frente de una operación de tal calibre? El punto flaco de presentar una personalidad tan vulnerable es que no deja espacio a mostrar esa seguridad y fortaleza de Kate que debería tener para estar ahí, y eso puede desenganchar al espectador el punto de vista de ella. Benicio del Toro, al igual que hacía en grado superlativo en "Escobar: Paraíso Perdido" (Andrea Di Stefano, 2014), se erige como soberbio robaescenas, con una actuación ciertamente contenida, sin puntos extremos, pero que llena la pantalla con su sola presencia y unas frases de diálogo más que profundas. Josh Brolin derrocha naturalidad y soltura, pero sí es cierto que su personaje no está hecho tanto para lucimiento como el de Emily y Del Toro. Para los fans de las series de televisión, será un auténtico regalo ver a Victor Garber ("The Flash" y "Legends of Tomorrow") y a Jon Bernthal ("The Walking Dead") en unos papeles más que suculentos.


Uno contra el mundo. Es lo que está en la mente de la protagonista de "Sicario", ya que contemplamos la guerra de un mundo y un conflicto de tantas dimensiones con una historia de personajes. También es lo que está en la mente de Denis Villeneuve, ya que dentro de un mundo tan comercial como es Hollywood es capaz de utilizar un gran despliegue para lograr una cinta de autor, que lleva su nombre por todos los lados.
Una mujer sola contra una problemática gigantesca. Un director con una mente única para triunfar a lo más grande. Esperemos que esta última afirmación sea confirmada por la Academia de Hollywood en Febrero.


"Sicario" (Denis Villeneuve, 2015). Reparto: Emily Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin, Victor Garber, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya. Género: Thriller. Drama. Acción. Drogas. Crimen. Policíaco. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=5QqkTUFdnE8


RJ

domingo, 8 de noviembre de 2015

"SPECTRE" Un ¿fin? por todo lo alto

Llega la nueva película centrada en el agente 007 James Bond. Este tipo de sagas son siempre seguro de calidad y disfrute. Esta última entrega no se queda lejos y raya a un nivel altísimo durante las dos horas y media que dura. Además de buena se amortiza con larga duración.
Tramas trabajadas, sorpresas, conexiones con el pasado, acción, buenas actuaciones y mujeres, buenas mujeres. Todos los ingredientes clave que siempre nos han entretenido en todas las películas de James Bond se pueden apreciar, y de que manera, en esta película. 
Es muy recomendable y casi necesario haber visto las anteriores películas para entender esta nueva en todo su esplendor. Aunque no hayas visto las precedentes no tendrás problema para disfrutar la película y meterte en la trama, pero no la entenderás al 100% y no apreciarás los homenajes y recuerdos que hay para las anteriores películas (además de importantes spoilers).
Al igual que en "Skyfall", esta vez también se dispone de un antagonista de renombre, con poder, excéntrico e interpretado a la perfección por un gran Christoph Waltz ("Django: Desencadenado", "Malditos Bastardos"). 
Léa Seydoux también está a la altura que el papel de 'chica bond' requiere. La intervención de Mónica Belluci se queda casi en anecdótica con un personaje que apenas influye en la trama. 
La película empieza soltando una de las mejores bazas que disponen. En México, el día de los muertos, desfiles, carrozas, caretas, disfraces y un más que increíble plano secuencia que te deja boquiabierto desde el minuto 0. 
Con esta película se cierra una trama y los rumores apuntan a que también se cierra la participación de Daniel Craig como Bond (el propio actor ya ha dejado claro que está casando del papel). El director, Sam Mendes, ya ha confirmado su desvinculación de posibles futuras entregas y todo lo que concierne a esta saga está en el aire. 
¿Tendremos nuevo James Bond como apuntan los rumores? ¿Volverá Daniel Craig a meterse en la piel del  agente secreto más conocido?¿Se dejará descansar la saga sin entregas cercanas? Todos esos aspectos entran dentro de un mar de suposiciones e incertidumbre. Lo que no está dentro de ese mar es esta última entrega que deja el listón muy alto y merecerá la pena para todo aquel que decida gastarse el dinero en ir a verla. Si vas un miércoles por los 3,90€ harás un choyo, sino simplemente pagarás por una calidad que te será ofrecida durante un tiempo elevado. 

"Spectre" (Sam Mendes, 2015). Reparto: Daniel Craig, Léa Seydoux, Christoph Waltz, Ralph Fiennes, Andrew Scott, Dave Bautista, Monica Bellucci. Duración: 148 minutos. Género: Thriller. Acción. Espías. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=ycih-sGr9js 

JJ

“Spectre (007)”: cuando el pasado y el futuro se dan la mano por un fascinante presente

Al igual que el nombre en clave del espía más famoso del cine, el triunfo de esta nueva saga de sus películas puede explicarse con una fórmula matemática: el pasado del recorrido cinematográfico de James Bond presentado a modo de homenaje elevado al cuadrado (doble homenaje: a toda la filmografía anterior a Daniel Craig, y a las 3 predecesoras a la que nos incumbe) + una técnica impecable con medios e imágenes que logran posibilidades hasta ahora solamente soñadas + un amplío reparto de actores actualmente potentes = una completísima y más que potente mezcla llena de capas llamada “Spectre” (Sam Mendes, 2015).



Normalmente, la historia de una película te atrae por la estructura narrativa que tiene; en la gran mayoría, planteamiento-nudo-desenlace (si empieza fuerte, si mantiene el ritmo, si el final sorprende…). Por supuesto que encontramos potencia en este apartado, ya que arranca el film con una de las mejores secuencias iniciales vistas, en su duración mantiene ritmo (a pesar de decaer un poco tras la aparición de la chica Bond), el final tiene un ritmo frenético con bastante intriga hasta la decisión final… Pero además, la historia que te cuenta “Spectre” hay que mirarla desde otro punto de vista: el trasfondo, lo que no se cuenta (o casi no se explica) pero que está ahí. El fundamento de la trama es aunar todo lo visto hasta ahora para introducir un nuevo duelo pero, lejos de quedarse en una mera excusa para desarrollar la película, ese espíritu del pasado inunda toda la película con continuas referencias, imágenes, sentimientos que emergen (fantásticas referencias al primer amor de Bond y como contrasta con el aparente nuevo gran amor por el personaje de Lea Seydoux; recuerda al debate interno que sufre Lobezno por dejar atrás a Jean Grey en “Lobezno Inmortal” [James Mangold, 2013]). Con mayor o menor peso en la trama, se aúna ese sentir del pasado tan actual, alejando así la crítica a esta saga de espías de que cada película es independiente, con una chica, malo y trama distinta y sin trascendencia; toma trascendencia. Y como he avanzado en la introducción, no hablamos solo de la saga de Daniel Craig. A lo largo del film, y ya sí en un completo segundo (o incluso tercer) plano, hay continuos guiños a la saga del espía (el famoso esmoquin blanco con la flor roja, el paraje nevado con movimientos particulares, el coche clásico… y demás regalos directos a los más fieles de la saga). Todo esto está muy bien pensado, pero una película tiene que mantenerse por sí misma, y ahí reside la gran dificultad de construir este homenaje: conseguir, a pesar de ello, una identidad propia. Aquí reside de igual manera el gran logro del film.

Hablando de logros, la primera secuencia es una clarísima declaración de intenciones de la calidad que va a estar presente a lo largo de todo el metraje. Seguro que los productores del film se llevaron las manos a la cabeza cuando Sam Mendes les dijo que quería arrancar con un plano secuencia que va desde un plano general de una carroza en medio de un multitudinario desfile en México, hasta tener a Daniel Craig corriendo por la cornisa de un edifico, pasando por un primer plano de su máscara y la entrada a una habitación por la que han subido a través de un ascensor. Los espectadores también se echarán las manos a la cabeza, seguro, pero por la genialidad de este arranque que te atrapa al momento y la perfección que mantiene en todo momento (figuras claramente encuadradas, la profundidad de campo cuando sale por la ventana y camina por la cornisa, el perderse entre la gente, el carácter mujeriego de Bond… y todo sin cortar; bravo). Lo mejor es que esa técnica no se queda ahí, en una promesa, sino que cumple las dos horas y media de duración con juegos tan sutiles (a la par con el carácter de Bond) como puede ser una escena sensual de besos pegados a un espejo con un primer plano de sus caras reflejadas, la oscuridad en la que se sume y de la que surge el personaje tan enigmático del villano o continuos juegos con el enfoque de la cámara para guiar la atención del espectador e indicarnos qué mirar, donde está el truco…

Toda esta técnica no significaría nada sin unos actores sobre los que aplicarla. Salvando al personaje de Dave Bautista que, más que personaje, es un busto peleón al que solo se le ha otorgado una palabra de diálogo (seamos sinceros, ¿esperábamos algo más de él que repartir leches a Bond? Más aún, ¿necesitábamos algo más de él?), el reparto está más que a la altura. Christoph Waltz ya ha dejado más que probado que es el perfecto villano satírico, y aquí no iba a ser menos (el director le ayuda mucho, situándole en las sombras, dándole una voz profunda y regalándole planos más que favorables), pero tampoco es más, la verdad. Después de la brillantez desprendida por Javier Bardem como Da Silva en “Skyfall” (Sam Mendes, 2012), este villano no resulta tan aterrador y, obviando su omnipresencia, apenas tiene armas. Su resolución tampoco resulta nada del otro mundo, pero es significativo con respecto a Bond (ya lo entenderéis al ver el final). Daniel Craig sigue en su tono de gentleman británico, mujeriego, pícaro y enamorado reticente. Aunque al principio parece no haber química con Lea Seydoux, en la escena del tren ya comienza a avistarse lo que está por venir. La actriz francesa cumple a la perfección con su papel, tanto por el estupendo tratamiento que le da el guión (dentro de ese recuerdo de las pasadas entregas), cómo afecta a Bond y cómo se desenvuelve, tanto de chica frágil como fuerte e imponente. Secundarios de lujo como Ben Whishaw (magnífico en su forma de moverse; hay un plano en el que vemos a Bond con la figura del perfecto gentleman controlador con las piernas separadas y la mano en el bolsillo de la chaqueta y a Q con los pies juntos, perfectamente equilibrados, las manos juntas, cual típico informático superdotado), Monica Bellucci (breve pero intensa, con esa postura perfectamente erguida y recta pero con la inseguridad palpable en el rostro), Naomie Harris (buen apoyo aunque un tanto desaprovechada), Ralph Fiennes (digno heredero de M como el que pone las cosas difíciles a Bond pero que cuando no está lucha por él) y un genial Andrew Scott (tan inquietante como en su papel de Moriarty en la serie de TV “Sherlock”, aunque demasiado evidente su rol).


Como decía al principio, son varios y muy valiosos los ingredientes que hacen de “Spectre” una de las mejores películas de James Bond y, quizá, la mejor de la saga de Daniel Craig. Por tanto, ante los rumores de la posible despedida del actor de su papel, ¿qué mejor que hacerlo con la calidad de la que se disfruta en este film y un gran homenaje a todo lo anterior?   


"Spectre" (Sam Mendes, 2015). Reparto: Daniel Craig, Léa Seydoux, Christoph Waltz, Ralph Fiennes, Andrew Scott, Dave Bautista, Monica Bellucci. Duración: 148 minutos. Género: Thriller. Acción. Espías. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=ycih-sGr9js 


RJ

sábado, 7 de noviembre de 2015

"La cumbre escarlata": Buen trabajo por doquier

Del aclamado director Guillermo del Toro nos llega una película que cumple todos los  requisitos para que merezca la pena ir a verla al cine. Buenos actores (actuaciones memorables), algún que otro susto sin llegar a ser película de miedo, decorados increíbles que dotan a la película que una puesta en escena sublime y una buena intriga que no se resuelve hasta el final. 
Bien es cierto que ni es una película que te hará sobrecogerte en el asiento (aunque algún respingo te llevarás) y tampoco tiene un guión que te hará pensar más de la cuenta. Lo que sí se nota es que en esta película se ha puesto mucho empeño más allá de las grandes actuaciones de su Big Four de actores. Llegar a la cumbre escarlata es llegar a un lugar tan siniestro como visualmente admirable.
La primera parte de la película está sustentada por un enorme Tom Hiddleston (Loki en "Thor" y "Los Vengadores") mientras que su hermana en la ficción (Jessica Chastain) permanece en su aterrador segundo plano. 
La segunda parte, la más activa, se desarrolla ya en la casa de los hermanos, conocida como "La cumbre escarlata". En esta parte emerge el personaje de la hermana con una sublime Jessica Chastain mientras que su hermano pasa a un segundo plano al tiempo que se definen los rolles de los dos personajes (la loca que lo controla todo y el hermano inocente que sólo obedece). 
Una de las pocas pegas que se le pueden encontrar a la película es caer en el tópico de dar una imagen de la protagonista como la rubia tonta que no se entera de nada de lo que sucede y aunque tenga el peligro delante de sus narices no llega a sospechar que la están llevando por el mal camino. Es cierto que este hecho es el que permite que la película desarrolle más la intriga, pero pierde parte del realismo que a veces viene bien detectar.
Para acabar cabe recalcar una de las partes más trabajadas y de las que más se agradece de toda la película. Si eres de los que les gusta fijarse en los más mínimos detalles de la película en sí te darás cuenta y disfrutarás de un hecho. El personaje principal (interpretado por Mia Wasikowska) se pasa gran parte de la película luchando por sacar adelante su novela. Una novela que tiene varios puntos característicos: busca una historia de amor y contiene fantasmas que, aunque estos fantasmas se encuentran en un segundo plano, todo el mundo cataloga a la novela como una historia de fantasmas.
Cuando acaba la película te das cuenta que la historia que escribe la protagonista bien podría llamarse "La cumbre escarlata" y ser exactamente la misma película que acabas de ver. Encajan a la perfección la novela del perosnaje principal con el propio guión de la película.
No es la mejor película del año, pero es un largometraje a la altura de muy pocos.

"La cumbre escarlata" (Guillermo del Toro, 2015). Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver. Duración: 119 minutos. Género: Terror, Romance, Fantástico, Thriller. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=OojCfDlxg5Q


JJ

jueves, 5 de noviembre de 2015

Breve crónica de la FIESTA DEL CINE 2015 Día III

Nada mejor para clausurar una buena fiesta del cine que una más que buena película. 

"Marte" (The Martian) (Ridley Scott, 2015)
Al igual que su protagonista, lo nuevo de Ridley Scott lo tenía casi todo en su contra para lograr el éxito (tras sonados fracasos como fueron "El Consejero" y "Exodus: Dioses y Reyes". Sin embargo, en estas líneas podemos celebrar la más que gran película que es "The Martian". 


"No voy a morir aquí". O como reza la canción de los créditos, "I will survive". Esa es la esencia de la película, ese es el ambiente que impregna las más de dos horas de duración. En el punto donde la gran mayoría habrían contado un drama humano de desesperación, soledad y sentimientos humanos (quedarte aislado por una catástrofe en un planeta desierto), Ridley Scott prefiere contarnos un manual de supervivencia en Marte, donde por supuesto vendrán implícitos esos sentimientos, pero no son el eje de la película. El carácter del personaje es un poco a pequeña escala el carácter film también. Motivación, optimismo, lucha, realismo, siempre con los pies pegados al suelo, mucha ciencia, pero con la capacidad humana de soñar, de creer, de no perder la esperanza. Y de reír, por qué no. De hacer chistes, de sonreír, de confianzas, pero también de horas bajas. "Marte" tenía el reto de dejar caer el peso de la película en un actor, aislado en un planeta; y, ante tal reto, el guionista Drew Goddard (conocido por su magnífico trabajo en "La Cabaña en el Bosque") saca todas sus armas, y logra construir un personaje central amplio, atrayente, que capta la atención del espectador y que le guía por el relato. Y es que el personaje de un excelentísimo Matt Damon se erige como narrador de la historia, gracias a las grabaciones en la nave, conversaciones por ordenador y situaciones donde expresa sus sentimientos. Por supuesto que tiene silencios (¡está solo en Marte!), pero no acaba resultando pesado, hay mucho dinamismo, movimiento, y picardía. Mucha picardía. Estupenda narración a través del personaje de Matt Damon. 

Si tuviera que ponerle una pega, sería concerniente al que es a la vez su punto fuerte: el carácter del personaje principal. Al principio cuesta un poco empatizar con él, ya que no nos lo presentan, y no conocemos de él más que lo que empezamos a ver en la película. ¿Su pasado? ¿Familia? ¿Amigos? ¿Cae bien? ¿Miedos? ¿Aficiones? Carece de cierta profundidad psicológica de partida, pero lo bueno es que tenemos tiempo de sobra (literal y metafóricamente hablando) de conocerle. Con sus actos, sus expresiones, sus decisiones, sus frases... vamos construyendo este carácter fuerte, racional y picaresco que, como digo, influye en todos los aspectos de la película. 
Como decía, no estamos ante un nuevo drama en la línea de "Gravity" (Alfonso Cuarón, 2013), sino que estamos ante una película que deja todo drama desde el principio para centrarse en una carrera de inteligencia y picardía por sobrevivir. Y así logra que no sobre ni un solo minuto, que en todo momento atraiga. En esta línea del tono pícaro de supervivencia, hay muy buenos detalles como la música ochentera, los guiños frikis a películas... No vayáis a creer que por ello abandona toda tensión. Al contrario. La película tiene un ritmo ciertamente pausado, a su ritmo, pero siempre con movimiento y, en ciertos momentos, de tensión máxima (la primera y la última escena de acción son verdaderamente memorables, pero entre medias tenemos varias aventuras, objetivos a cumplir que también nos harán estar pegados a la butaca). 
Mención especial merece ese maravilloso apartado técnico. Aquí huele a Oscar. Ese maquillaje sobre Matt Damon, en pantalla grande, de cerca, y en 3D, es más que flipante, te hace sentir todo. Desde el principio (palidez al estar sacándose metal del cuerpo) hasta conforme avanza la película (deterioro físico de Matt Damon, su adelgazamiento... hay en concreto un plano de él desnudo que es realmente sobrecogedor). La fotografía en el planeta de Marte, crear ese ambiente realista para que te lo creas sin caer en el tópico del planeta rojo... Fascinante. 

El 3D es un gran elemento adicional que, si tienes la ocasión, merece la pena añadir. La primera y última escena de acción son también memorables por el gran uso del 3D y como te ayudan a meterte de lleno en el espacio, sobre todo las tormentas de arena en Marte, aunque también la profundidad y los objetos/personas flotantes dentro de las naves construyen un espacio tridimensional fantástico en pantalla. Una verdadera delicia visual, de calidad, que durante todo el film se puede disfrutar. 
Todo un mix de emociones, sentimientos, aventuras, acción, ciencia, razonamientos, esperanza, humanidad, que hacen de "Marte" una película muy agradable y de calidad, que te hacen salir de la sala con esa fantástica sensación de que has visto una buena película.


"Marte" (Ridley Scott, 2015). Reparto: Matt Damon, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor, Sean Bean, Kristen Wiig, Jessica Chastain, Michael Peña, Kate Mara, Sebastian Stan. Duración: 142 minutos. Género: Ciencia Ficción. Drama. Supervivencia. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=TYzLCBh_S-I


RJ

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Breve crónica de la FIESTA DEL CINE 2015 Día II

"El Último Cazador de Brujas" (Breck Eisner, 2015)

Peli guay para un buen rato de entretenimiento. Se nota que Vin Diesel le ha puesto afán, aunque no logre un nuevo Riddick (lo cual sin duda intentaba). Le falta acción, pero los efectos están muy bien logrados, toda la magia presente en el film, los conjuros, sueños... tiene un ambiente místico bastante conseguido aunque, como digo, se echa en falta más acción. 



Sin embargo, la película tiene un serio problema de géneros. ¿Acción?Tiene, pero no es suficiente para categorizar el film, le falta mucho. ¿Comedia? Tiene uno o dos puntos, parece que lo intenta pero que no apuesta por ello. ¿Oscura? Un poster de la película bien lo intenta, y a ratos ese es el tono que domina, pero tampoco confía 100% en él. Todo y nada. Pasa por todos ellos pero en ninguno se detiene, y hubiera sido una mejor película de haber desarrollado uno de ellos (ya que sabe cómo hacerlo, eso sí lo demuestran). 
Los personajes están bastante bien construidos para un film comercial. Nos identificamos plenamente con él y conocemos su historia, sus traumas, y evolucionamos con él. El personaje de Rose Leslie (la mejor interpretación de la película) también coge relevancia y se desarrolla, aunque nunca está de más un poco más de detenimiento. Elijah Wood completamente desaprovechado y prescindible, no pinta nada, y su actuación no es que sea nada del otro mundo. Los giros de los personajes ya están muy vistos; sin duda que "sorprenden" en cierto modo, pero son las sorpresas de siempre. 
En definitiva, una entretenida película para disfrutar que, si bien podría haberse mejorado mucho más, por 2.90€ es digna de cine.

"El Último Cazador de Brujas" (Breck Eisner, 2015). Reparto: Vin Diesel, Rose Leslie, Elijah Wood, Michael Caine, Ólafur Darri Ólafsson, Joseph Gilgun, Julie Engelbrecht. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=F_lGmkZQ-yk


RJ

Breve crónica de la FIESTA DEL CINE 2015 Día I

Como buenos cinéfilos, no podíamos faltar a esa fecha tan señalada en la que los cines de toda España se abarrotan por un eslogan tan sencillo como atrayente: entradas a 2.90€. 
Esta semana podemos encontrar una cartelera ciertamente variada (dependiendo por supuesto de cada cine y ciudad) con películas de casi cada género; sin embargo, ¿cuáles ver y con cuáles ahorrar el dinero, por poco que sea?

 Como no hay mejor juez que la experiencia, os contamos en primera persona y muy brevemente lo que hemos podido ver y, así, ayudaros a elegir.


"Mi Gran Noche" (Álex de la Iglesia, 2015)

Me ha sorprendido bastante. Me he encontrado una película más que entretenida, con puntos de risa muy buenos, y realmente bien planificada, con cada cosa en su sitio. Muchas historias a la vez, todas con fuelle, que se entrelazan sin parar. Y eso sí: ritmo. Esa es la palabra que definen la película. No hay ni un momento de respiro; hasta en los diálogos se nota, en los cambios de plano, todo es velocidad y ritmo. Blanca Suárez excéntrica pero brillante, da con el punto adecuado para hacer reír sin llegar a ser cansina. 


"Mi Gran Noche" (Álex de la Iglesia, 2015). Reparto: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo, Carme Manchi, Jaime Ordóñez, Hugo Silva, Carlina Bang, Terele Pávez, Ana Polovorsa, Luis Fernández. Duración: 100 minutos. Género: Comedia. Sátira. Televisión. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=KBahnqECT7o


"La Cumbre Escarlata" (Guillermo del Toro, 2015)
Muy bella película. Visual y técnicamente, un goce. La fotografía y la puesta en escena son sus puntos fuertes, y de qué manera... Jessica Chastain se come la pantalla. Eso sí, la historia deja un poco que desear, tiene su enganche y giros, pero es ciertamente evidente y tópica; digamos que no sale de la zona de confort, y siendo Guillermo del Toro se le puede exigir más. Una película, por muy buena que sea técnicamente hablando, si no tiene un buen buen guión... Lo bueno es la manera de enfocar los fantasmas: como un recurso metafórico, de apoyo a la auténtica trama. Sin más ni menos. No es una película de fantasmas ni de terror.






"La cumbre escarlata" (Guillermo del Toro, 2015). Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver. Duración: 119 minutos. Género: Terror, Romance, Fantástico, Thriller. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=OojCfDlxg5Q


RJ

lunes, 2 de noviembre de 2015

"Paranormal Activity: Dimensión Fantasma": el niño que descubre el truco del mago.

Cuando en 2007, el visionario del terror (más productor que director) Oren Peli nos presentó su experimento "Paranormal Activity" (Oren Peli, 2007), no sabía lo que estaba a punto de crear: el dominio del subgénero metraje encontrado (toda la película viendo lo que una cámara/s graba) y una saga de terror con sus más y sus menos. Sin duda alguna, lo que hizo fue algo único. Único por el hito que marcó, demostrando que a veces menos es más. Pero único también por la dificultad de reproducirlo demasiado
Es en este contexto en el que debemos situar esta sexta entrega de la saga paranormal (quinta, si no contamos el spin-off latino de 2013). Ya hemos visto lo que pasa al tratar de calcar la fórmula de la primera entrega: fracaso (véase la más que decepcionante cuarta parte y la ciertamente desgastada segunda parte). Por lo tanto, aún manteniendo la esencia, hay que renovarse. La tercera parte lo hizo volviendo al origen y desarrollando una trama de la que carecían las anteriores entregas (a la primera no le hacía falta, pero el resto se quedan vacías sin ella), el spin-off lo hizo alejándose casi completamente de la saga. Y entonces, llegan el director Gregory Plotkin y una sospechosamente excesiva lista de guionistas para afrontar el reto de ¿cerrar? la saga de terror. Qué hacer: volver a los inicios tal cual arriesgándose a repetir el fracaso o tirar la casa por la ventana. Última opción: elección correcta. 

Uno de los rasgos más característicos de la saga era el crear un ambiente familiar y dulce durante los primeros minutos de película que, si bien en la primera era necesario y comprensible, en el resto acaban resultado excesivos cuando la gente lo que venía a buscar era terror. Parece que por fin han aprendido y "Paranormal Activity: Dimensión Fantasma" puede alardear de tener el mejor ritmo de toda la saga: en seguida empieza lo bueno (a la vez que crean ese ambiente familiar e identifican al espectador con los personajes para que, más tarde, el sufrimiento sea palpable ya que, por mucho ritmo que haya, ¿de qué sirve si el espectador no se siente identificado con las personas que sufren). 
Y cuando empieza lo bueno no es, como en las anteriores, comenzar a moverse cosas, a ver algo por la noche... No. La película tiene el genial punto a favor de que presenta una magnífica novedad que va presentando poco a poco al espectador: la dimensión fantasma. Primero vemos unas cosas raras en el aire, después descubrimos el por qué de la cámara, más tarde vemos una sombra negra... Te atrapa desde casi el principio. Y aquí ya comienza la segunda esencia del film: el homenaje a los seguidores de la saga. Si eres un neófito en Paranormal Activity, te va a entretener la película pero no va a llegar a ese nivel que los seguidores (tanto resignados como esperanzados) contemplarán. Hemos visto ya cinco películas de actividad; sí, hemos descubierto el por qué, nos han contado varias historias... pero la focalización siempre se ha centrado en la familia. Sin embargo, ahora por fin, esa focalización interna pasa a ser una focalización externa donde disfrutamos de un provecho cognitivo que hemos deseado cual niño a su caramelo durante toda la saga: estar al otro lado, al igual que siempre hemos querido saber cómo los magos hacen sus trucos de magia. En esta ocasión, un mago al que siempre hemos seguido nos enseña el truco. 
Para que no se quede en cosa de poco, este truco nos es desvelado de la mejor forma posible: en 3D. Obviamente, si fuera como las entregas anteriores, el 3D sería completamente innecesario; sin embargo, está ahí sabiendo su función: mostrar la actividad. Ni más, ni menos. Todo lo que vemos en 3D es paranormal; puede que no sea toda la película, pero es suficiente para introducirnos en esa dimensión. Cada vez que la cámara enfoca desde dentro esa actividad, cada vez que Tobby hace acto de presencia (tanto cuando está quieto como cuando arremete hacia nosotros)... hasta un susto final que realmente será memorable y es lo que todo fan del terror ha estado buscando. 


La historia unitaria de la saga avanzó grandemente en la tercera entrega donde se nos contaba cómo empezó todo. Y tras haberla dejado ahí aparcada, cuando parecía que ya no había más que contar, encontramos una conclusión que por fin está a la altura. Un punto fuerte del film (y que vuelve a reiterar ese carácter de homenaje a los fans de la saga) es comenzar con el final de la tercera, tal cual, estableciendo una clara y fuerte relación con aquel film de 2011 (casi obviando el fiasco de la cuarta parte). Coge ese ritmo que nos dejó sin respiración al final de la tercera parte y nos lo presenta, para hacer constantes referencias a dicho film. Juegos temporales, un guión en constante crecimiento y demás delicias para los amantes de estas historias es lo que vamos a encontrar. Algunos puntos más inteligentes que el resto, pero siempre con dos historias en paralelo (el año de la tercera parte y el presente) y dos mundos en activo (el nuestro y el "suyo"). Por supuesto, estos halagos hay que situarlos (como hemos hecho nada más empezar) dentro del contexto en el que nos situamos: un homenaje de cierre a la saga. Cuando hablamos de juegos temporales, no esperéis el riesgo de "Interstellar" (Christopher Nolan, 2014). Hablamos de una saga cuyo guión ha sido escaso, nulo (lo cual no es malo) o chapuchero, salvando la tercera parte; por ello, que de repente se esfuercen por cerrar la saga con un pequeño toque inteligente es más que de agradecer. Repito, en este contexto.   
En cuanto a los personajes, si bien es cierto que en pos de lograr un mejor ritmo no se nos presentan tan detenidamente como en las anteriores entregas, conseguimos identificarnos con la mayoría de ellos. El problema viene cuando tratan de hacernos sufrir a nosotros a través del sufrimiento y la paranoia de ellos. Para estar en tensión por el acoso a dos personajes, tenemos que sentirnos identificados con ellos y que estos actúen bien. Aquí cojea un poco ya que, por ejemplo, la niña protagonista apenas nos importa si vive o muere, pero afortunadamente la actividad consigue asustarnos por sí sola. A pesar de varios otros clichés (el por qué poner las cámaras, la figura tan estereotipada en todos los sentidos del cura, las emblemáticas noches que están incluidas casi con calzados y acaban estando desaprovechadas), deja algunos buenos cambios, como que la relación primordial sea la de dos hermanos y no la del matrimonio, o que la criada supersticiosa sea la canguro sexy rubia (buenísimo, estereotipo + estereotipo = novedad).  
Pros y contras, novedades y clichés, calidad y desgaste. Un mix de características para poner broche final (de momento; esperemos que se mantenga así) a una saga con sus altos, sus medios (mayoritarios) y sus bajos (bastante presentes). "Paranormal Activity: Dimensión Fantasma" vuelve  a lograr lo que la primera parte solo que con más presupuesto: presentar algo único que funciona en esa hora y media de duración y que hará las delicias de sus seguidores. Sin más, y sin menos. 

"Paranormal Activity: Dimensión Fantasma" (Gregory Plotkin, 2015). Reparto: Chris J. Murray, Brit Shaw, Ivy George, Dan Gill, Olivia Taylor Dudley, Chloe Csengery. Duración: 88 minutos. Género: Terror. Sobrenatural. Metraje encontrado. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=wuct_-nmDd0


RJ