Categorías

sábado, 7 de noviembre de 2015

"La cumbre escarlata": Buen trabajo por doquier

Del aclamado director Guillermo del Toro nos llega una película que cumple todos los  requisitos para que merezca la pena ir a verla al cine. Buenos actores (actuaciones memorables), algún que otro susto sin llegar a ser película de miedo, decorados increíbles que dotan a la película que una puesta en escena sublime y una buena intriga que no se resuelve hasta el final. 
Bien es cierto que ni es una película que te hará sobrecogerte en el asiento (aunque algún respingo te llevarás) y tampoco tiene un guión que te hará pensar más de la cuenta. Lo que sí se nota es que en esta película se ha puesto mucho empeño más allá de las grandes actuaciones de su Big Four de actores. Llegar a la cumbre escarlata es llegar a un lugar tan siniestro como visualmente admirable.
La primera parte de la película está sustentada por un enorme Tom Hiddleston (Loki en "Thor" y "Los Vengadores") mientras que su hermana en la ficción (Jessica Chastain) permanece en su aterrador segundo plano. 
La segunda parte, la más activa, se desarrolla ya en la casa de los hermanos, conocida como "La cumbre escarlata". En esta parte emerge el personaje de la hermana con una sublime Jessica Chastain mientras que su hermano pasa a un segundo plano al tiempo que se definen los rolles de los dos personajes (la loca que lo controla todo y el hermano inocente que sólo obedece). 
Una de las pocas pegas que se le pueden encontrar a la película es caer en el tópico de dar una imagen de la protagonista como la rubia tonta que no se entera de nada de lo que sucede y aunque tenga el peligro delante de sus narices no llega a sospechar que la están llevando por el mal camino. Es cierto que este hecho es el que permite que la película desarrolle más la intriga, pero pierde parte del realismo que a veces viene bien detectar.
Para acabar cabe recalcar una de las partes más trabajadas y de las que más se agradece de toda la película. Si eres de los que les gusta fijarse en los más mínimos detalles de la película en sí te darás cuenta y disfrutarás de un hecho. El personaje principal (interpretado por Mia Wasikowska) se pasa gran parte de la película luchando por sacar adelante su novela. Una novela que tiene varios puntos característicos: busca una historia de amor y contiene fantasmas que, aunque estos fantasmas se encuentran en un segundo plano, todo el mundo cataloga a la novela como una historia de fantasmas.
Cuando acaba la película te das cuenta que la historia que escribe la protagonista bien podría llamarse "La cumbre escarlata" y ser exactamente la misma película que acabas de ver. Encajan a la perfección la novela del perosnaje principal con el propio guión de la película.
No es la mejor película del año, pero es un largometraje a la altura de muy pocos.

"La cumbre escarlata" (Guillermo del Toro, 2015). Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver. Duración: 119 minutos. Género: Terror, Romance, Fantástico, Thriller. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=OojCfDlxg5Q


JJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario