Categorías

jueves, 5 de noviembre de 2015

Breve crónica de la FIESTA DEL CINE 2015 Día III

Nada mejor para clausurar una buena fiesta del cine que una más que buena película. 

"Marte" (The Martian) (Ridley Scott, 2015)
Al igual que su protagonista, lo nuevo de Ridley Scott lo tenía casi todo en su contra para lograr el éxito (tras sonados fracasos como fueron "El Consejero" y "Exodus: Dioses y Reyes". Sin embargo, en estas líneas podemos celebrar la más que gran película que es "The Martian". 


"No voy a morir aquí". O como reza la canción de los créditos, "I will survive". Esa es la esencia de la película, ese es el ambiente que impregna las más de dos horas de duración. En el punto donde la gran mayoría habrían contado un drama humano de desesperación, soledad y sentimientos humanos (quedarte aislado por una catástrofe en un planeta desierto), Ridley Scott prefiere contarnos un manual de supervivencia en Marte, donde por supuesto vendrán implícitos esos sentimientos, pero no son el eje de la película. El carácter del personaje es un poco a pequeña escala el carácter film también. Motivación, optimismo, lucha, realismo, siempre con los pies pegados al suelo, mucha ciencia, pero con la capacidad humana de soñar, de creer, de no perder la esperanza. Y de reír, por qué no. De hacer chistes, de sonreír, de confianzas, pero también de horas bajas. "Marte" tenía el reto de dejar caer el peso de la película en un actor, aislado en un planeta; y, ante tal reto, el guionista Drew Goddard (conocido por su magnífico trabajo en "La Cabaña en el Bosque") saca todas sus armas, y logra construir un personaje central amplio, atrayente, que capta la atención del espectador y que le guía por el relato. Y es que el personaje de un excelentísimo Matt Damon se erige como narrador de la historia, gracias a las grabaciones en la nave, conversaciones por ordenador y situaciones donde expresa sus sentimientos. Por supuesto que tiene silencios (¡está solo en Marte!), pero no acaba resultando pesado, hay mucho dinamismo, movimiento, y picardía. Mucha picardía. Estupenda narración a través del personaje de Matt Damon. 

Si tuviera que ponerle una pega, sería concerniente al que es a la vez su punto fuerte: el carácter del personaje principal. Al principio cuesta un poco empatizar con él, ya que no nos lo presentan, y no conocemos de él más que lo que empezamos a ver en la película. ¿Su pasado? ¿Familia? ¿Amigos? ¿Cae bien? ¿Miedos? ¿Aficiones? Carece de cierta profundidad psicológica de partida, pero lo bueno es que tenemos tiempo de sobra (literal y metafóricamente hablando) de conocerle. Con sus actos, sus expresiones, sus decisiones, sus frases... vamos construyendo este carácter fuerte, racional y picaresco que, como digo, influye en todos los aspectos de la película. 
Como decía, no estamos ante un nuevo drama en la línea de "Gravity" (Alfonso Cuarón, 2013), sino que estamos ante una película que deja todo drama desde el principio para centrarse en una carrera de inteligencia y picardía por sobrevivir. Y así logra que no sobre ni un solo minuto, que en todo momento atraiga. En esta línea del tono pícaro de supervivencia, hay muy buenos detalles como la música ochentera, los guiños frikis a películas... No vayáis a creer que por ello abandona toda tensión. Al contrario. La película tiene un ritmo ciertamente pausado, a su ritmo, pero siempre con movimiento y, en ciertos momentos, de tensión máxima (la primera y la última escena de acción son verdaderamente memorables, pero entre medias tenemos varias aventuras, objetivos a cumplir que también nos harán estar pegados a la butaca). 
Mención especial merece ese maravilloso apartado técnico. Aquí huele a Oscar. Ese maquillaje sobre Matt Damon, en pantalla grande, de cerca, y en 3D, es más que flipante, te hace sentir todo. Desde el principio (palidez al estar sacándose metal del cuerpo) hasta conforme avanza la película (deterioro físico de Matt Damon, su adelgazamiento... hay en concreto un plano de él desnudo que es realmente sobrecogedor). La fotografía en el planeta de Marte, crear ese ambiente realista para que te lo creas sin caer en el tópico del planeta rojo... Fascinante. 

El 3D es un gran elemento adicional que, si tienes la ocasión, merece la pena añadir. La primera y última escena de acción son también memorables por el gran uso del 3D y como te ayudan a meterte de lleno en el espacio, sobre todo las tormentas de arena en Marte, aunque también la profundidad y los objetos/personas flotantes dentro de las naves construyen un espacio tridimensional fantástico en pantalla. Una verdadera delicia visual, de calidad, que durante todo el film se puede disfrutar. 
Todo un mix de emociones, sentimientos, aventuras, acción, ciencia, razonamientos, esperanza, humanidad, que hacen de "Marte" una película muy agradable y de calidad, que te hacen salir de la sala con esa fantástica sensación de que has visto una buena película.


"Marte" (Ridley Scott, 2015). Reparto: Matt Damon, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor, Sean Bean, Kristen Wiig, Jessica Chastain, Michael Peña, Kate Mara, Sebastian Stan. Duración: 142 minutos. Género: Ciencia Ficción. Drama. Supervivencia. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=TYzLCBh_S-I


RJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario