Llega a su fin una de las sagas más exitosas de los últimos tiempos. Una saga que incluso ha inspirado otras de gran éxito (la serie "Divergente" se le parece sospechosamente). Una saga que en todo momento ha contado con un elenco de calidad (Lawrence, Hutcherson, Hemsworth...), de hecho las actuaciones son de lo mejor de la saga en general.
"Sinsajo: Parte 2" llegaba tras una decepcionante primera parte en la que pasaba más bien poco y no se hacía nada más allá de preparar el terreno para el enfrentamiento final (consecuencias de dividir un libro en dos películas). Esta segunda parte está sin duda a un gran nivel y tiene escenas de alta calidad visual. Quizás le falte tener un ritmo más constante ya que hay determinados momentos de la película en los que toda esta intensidad y ritmo alto cae por completo y se llegan a hacer largos esos minutos que son necesarios pero demasiado presentes. Si hacemos balance de las dos partes en las que se ha dividido "Sinsajo" y las comparamos como únicas frente a "En llamas" y "Los juegos del hambre" podemos ver que la última parte no llega a alcanzar tanta diferencia como debería lograr ya que es la parte en la que se resuelve todo y debería estar un par de escalones por encima de sus predecesoras (cosa que no ocurre).
Pero volviendo a centrarnos exclusivamente en esta segunda parte, es de justicia decir que han sabido reflejar muy fielmente lo que es una revolución y ese conflicto de intereses incluso entre miembros del mismo bando, que a veces se origina. Sacrificios, traiciones, muertes inesperadas.... La esencia de esta película la define excelentemente el personaje Finnick Odair antes de lanzarse a la batalla cuando exclama: "Damas y caballeros, bienvenidos a los septuagésimo sextos juegos del hambre". Y es que esta película consigue recuperar en cierto modo esa esencia de los juegos que se perdió en la anterior película. Pruebas y trampas por doquier, gran acierto, es lo que tiene adaptar un gran libro.
Como en todo final hay que tomar decisiones que marcarán el final de la saga. Hay grandes sorpresas (cuidado con los spoilers si todavía no la has visto) que no dejarán indiferente a ningún seguidor de la saga. La mayoría de estas decisiones finales son bastante acertadas, mostrando incluso la propia naturaleza humana avariciosa, vengativa, a veces olvidadiza y con alta dosis de injusticia. La resolución del triángulo amoroso es también bastante decente, consiguen evitar el desastre de la saga "Crepúsculo" centrando toda la película en dicho triángulo al tiempo que te mantienen intrigado sobre como terminará todo.
Esta es una crítica favorable para una película entretenida, que sin ser nada épico ni fuera de serie, consigue llenar las expectativas de acción, suspense y mensaje (algunas más que otras). Pero para terminar es necesario destacar y casi denunciar el pésimo trato que se le da al personaje de Gale Hawthorne. Independientemente de la decisión final de Katniss entre él y Peeta (no quiero hacer spoiler), el trato que recibe el personaje dista mucho del merecido por alguien de su estilo. Un personaje con el que el público se puede sentir más cercano que con el de Josh Hutcherson, es infravalorado, inutilizado y arrastardo a un segundo plano del que solo sale en determinadas escenas donde se hace demasiado evidente la falta de un personaje como él.
Podría dar más argumentos de este hecho, pero ya serían spoilers. Si ya la has visto y quieres comentar más, no dudes en comentar, tanto de esto como de cualquier otra cosa que se te ocurra (buena y mala).
"Los juegos del hambre: Sinsajo- Parte 2" (Francis Lawrences, 2015). Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Sam Claflin, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Julianne Moore, Natalie Dormer, Gwendoline Christie, Philip Seymour Hoffman, Robert Knepper, Stef Dawson, Elden Henson, Evan Ross, Mahershala Ali,Wes Chatham, Omid Abtahi Género: Ciencia ficción, Aventuras. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=JTrKS9SYNmg


No hay comentarios:
Publicar un comentario