Puestos a rememorar, toca repasar lo que ha sido este año con una de las mejores experiencias de las que se puede disfrutar: el cine. Ha habido muchas películas, tanto de tinte más comercial como indie, con malos, buenos y desastrosos resultados (véase "Cuatro Fantásticos" de Josh Trank, que sin duda colmará los top pero de lo inverso). Sin embargo, reduciéndolo todo: si tuviéramos que quedarnos con sólo 10 películas, ¿cuáles serían esas 10 películas para no cansarse de ver, disfrutar y aprender cada vez más? Esta no es una clasificación cinematográfica de las películas mejor realizadas y tal, es MI top 10, de las películas que más me han gustado y que, con los medios que sean, han conseguido llenarme.
1. “Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2” (Francis Lawrence). Un final épico más que a la altura de la magnífica saga literaria en la que se basa. Sabíamos que, quitada toda la paja en la lenta parte 1, ahora tocaba lo bueno. Y así es. Se mantiene toda la calidad de actores (llegando algunos como Josh Hutcherson hasta extremos insospechados), de dirección y, por supuesto, de guión. Mantener y potenciar la crítica social del libro, sin dejar de entretener y emocionar ni un solo segundo. Si hay una adaptación literaria al cine que tiene que ponerse como ejemplo de fidelidad y aportación, si hay una magnífica película este año, esa es el final de Los Juegos del Hambre.
2. “Sicario” (Denis Villeneuve). Calidad e inteligencia. Solo la mente de un maestro puede lograr este resultado. Realismo palpable, tensión por todos los poros del cuerpo y un reparto que transmite a la perfección todas las sensaciones y el ambiente tan genialmente creado.
3. “Ex-machina” (Alex Garland). La dialéctica y la sutileza visual dominan en este thriller que bien podría pasar como una cátedra de inteligencia artificial. Y qué mejores profesores que ese trío de protagonistas que salen al ring a darlo todo.
4. “Tomorrowland” (Brad Bird). Siempre Disney construye mensajes bonitos, pero en este caso es un mensaje que va más allá: necesario. oportuno, potente y palpable. Ese es el regalo oculto tras una acción rodada muy delicada y agradecidamente que conforman una historia que no puede parar de entretener y, al final, emocionar.
5. “It Follows” (David Robert Mitchell). Terror. En estado puro. Y desde lo más sencillo. Lo que es la originalidad, lo que son las ideas. Lo que es el cine.
6. “Birdman” (Alejandro Gómez Iñárritu). Los Oscars que se llevó eran más que merecidos. Trabajo de lo lindo en todos los sentidos (técnica, interpretación...). El cine, en pleno 2015 de blockbusters, aún puede demostrar las armas que tiene por sacar.
7. “The Interview” (Evan Goldberg y Seth Rogen). Si "It Follows" es la definición del terror, "The Interview" es la de la sátira. Inteligente, en el momento oportuno y de la manera oportuna. Picaresca, sutileza y bestialidad bien repartidas.
8. “La Novia” (Paula Ortiz). Cuando la literatura se hace cine. Belleza y drama por cada mínimo fotograma. Diferente a todo lo que has visto. Única.
9. “Focus” (Glenn Ficarra y John Requa). La película en sí es un truco como los que hacen sus protagonistas: te engancha con su belleza y delicadeza, mientras que es capaz de hacerte vibrar por cada giro y avance de una trama que no para.
10. “Terminator: Génesis” (Alan Taylor). Juego con líneas temporales maravilloso, con una acción que puede parecer tópica pero es que realmente de lo mejor y ciertamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Los actores: mejores imposibles.
Estas han sido mis 10 películas favoritas de este año, aunque no puedo pasar sin olvidarme de mencionar a Kingsman, La Visita y The Walk, grandes sorpresas de las que no esperaba mucho y demostraron todo lo que valían. Chapeau! por ellas, por este año de cine, y por el que está por venir.
RJ

No hay comentarios:
Publicar un comentario